¿Sabrías diferenciar en tu vivienda qué utensilios son de vidrio y cuales de cristal? Aunque pueda parecer una pregunta que carecer de importancia, nada más lejos de la realidad. Los vidrios pueden reciclarse en el contenedor verde, los cristales no. Ya solo por eso, entre otras muchas diferencias hacen de la importancia de conocer la diferencia entre ambos, algo de suma importancia. Por ello, desde Vitreus – vidres i miralls queremos acercarte este tema.

En primer lugar, es importante explicar la diferencia principal entre el cristal y el vidrio, y es que mientras que el primero cuenta con una estructura de moléculas, átomos y componentes que sigue a la perfección las leyes naturales, dando como resultado formas definidas con ejes y planos de simetría, en el caso del vidrio, sus átomos, moléculas y componentes no siguen estas reglas, y su composición es aleatoria.

De esta forma, los envases de alimentación son de vidrio al ser fabricados en donde se funden arena de sílice, carbonato de sodio y caliza a unos 1500ºC, y permite un reciclado complejo. Sin embargo, a ciertos vidrios se les añaden metales como el plomo en su fundición, de cara a obtener el brillo de los cristales, y que suele ser nuestra vajilla, que, aunque sea de vidrio lo llamamos cristal. De esta forma, tarros y botellas deben reciclarse, pero las copas y los vasos no.